sábado, 3 de enero de 2015

Teresa Parodi: "Me quiero mostrar como cantora popular"

Entrevista realizada una tardecita de agosto de 2009, en el estudio del "Portugués" Da Silva, donde Teresa estaba ultimando los detalles de su disco "Corazón de pájaro" junto a su productor Marcelo Perea y su manager María Elvira Grillo. Publicada en el sitio "Raíces del Folklore", el 31 de agosto de 2009.

Teresa Parodi es hoy en día una de las mayores exponentes de la canción popular. Primero supo pintar los paisajes y contar las historias de su región, el litoral, desde sus composiciones, para luego abrir ese espectro e involucrarse de lleno en cuestiones cotidianas desde una mirada nacional, excluida de todo regionalismo. Hoy Teresa, prepara un nuevo disco y sigue adelante con varios proyectos en los que muestra su compromiso con nuestra realidad y con nuestra cultura.

Un estudio de grabación antológico, como lo es el del "Portugués" Da Silva, lleno de micrófonos y grandes consolas es el paisaje de fondo para el diálogo con Teresa Parodi. En los pasillos, suena “Tu que puedes vuélvete” una obra de Atahualpa Yupanqui en la voz de Teresa Parodi, que los técnicos junto al productor musical Marcelo Perea escuchan con atención. Teresa está avocada a la grabación de un nuevo trabajo discográfico y esto nos dice al respecto: “Hace mucho tiempo quería grabar. Este es un disco que le voy a poner ‘Corazón de pájaro’ y voy a grabar canciones de autores que admiro mucho, que me parece muy importante cantar.

- ¿Por qué ha elegido “Corazón de pájaro” como nombre para el disco?
Hay una canción que se llama “Corazón de pájaro” y yo le puse ese nombre al disco porque sentí que sobrevolaba con mi corazón otras regiones del país cantándole a esas regiones. Como autora también muestro varias canciones que no son del litoral y que me parecía muy importante mostrar. Yo compongo y no tengo límites, pero no siempre he mostrado toda la gama de canciones que voy a mostrar en este disco.

Con respecto a este nuevo material Teresa nos da más detalles: “Serán siete canciones de otros autores y siete canciones mías. Bien dividida en dos la selección del repertorio. Las canciones mías que grabo son todas canciones inéditas y las canciones de los autores y compositores que elegí son hermosísimas canciones que tienen muchas versiones , quizás no son los temas más abordados, pero son canciones muy hermosas que muchísima gente conoce, pero no son los más conocidos. Es un disco que grabé para disfrutar del canto”.

- ¿Quiénes son los autores que estarán presentes en este disco?
En este disco grabaremos “Barco quieto” de María Elena Walsh, “La paciencia pobrecita” M.E. Walsh en letra y música de Oscar Alem; de Yupanqui “Tu que puedes vuélvete”; de Armando Tejada Gómez y Hugo Figueroa “Primera soledad”. Además coincidentemente un tema que se llama “Soledad” de Jorge Drexler. Voy a cantar “Me gusta Jujuy cuando llueve” de Yunes Castillo - Iacopetti; “Oración del remanso” de Jorge Fandermole y después mis canciones. Me quería dar el gusto de cantar estos temas y versionarlos, la verdad que estoy muy feliz. Acá va a aparecer muy protagonista el piano y también una formación diferente. Va a haber muchos sonidos, muchos matices en el disco. Me quiero mostrar más que nada como cantora popular.

En este material Teresa volverá a grabar obras inéditas suyas y versiones de otros autores que hasta ahora no había abordado. Este disco llega luego de "Autobiografía" un material en el que Teresa se dio el gusto de volver cantar las canciones más emblemáticas hasta ese momento de su trabajo como autora y compositora. “Me lo pidió la compañía y me gustó. Me dio mucho placer hacer ese disco como me esta dando mucho placer este” confiesa Teresa.

- A los medios nos gusta catalogar o poner etiquetas a la gente y cuando se habla de Teresa Parodi se dice que es “una cantora con compromiso social”, ¿se siente cómoda con esa “etiqueta”?
Yo creo que mi canción ha pasado por ese lado. Yo escribí mi canción desde ahí, intentando contar. Una mirada de compromiso de contar una realidad que no siempre está contada en las canciones. Hay algunos autores que lo han hecho, muchísimos, entre ellos Yupanqui, y que han pintado y contado la realidad de los habitantes que tienen más situación de marginalidad y de oficios marginales. No soy la única por cierto. En América hay muchísimo autores: Violeta Parra, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti y tantos. Es toda una corriente del canto popular que a mí me importa mucho. Yo siento que por ahí quiero que pasen mis canciones, es una elección personal. Todas las otras formas existen y está muy bien, cada uno decide hacer su obra desde un lugar.

- Desde su experiencia ¿Cómo ve a los cantores más jóvenes?
Yo creo que las escuelas de música, de canto popular están dando un semillero, una generación de músicos, cantores e intérpretes impresionantes. Yo estoy muy feliz con lo que está pasando, hay muchísimos nombres para anotar en una lista muy fuerte ya de gente joven que viene con todo, que parece muy serio su trabajo. También con una búsqueda estética y una ética de compromiso con la música y con las obras de los grandes maestros de la música argentina que me parece muy importante.

- Y como compositora ¿cree que en la poesía estén surgiendo nuevos valores?
Yo creo que hay mucha gente que está tomando en serio el trabajo de trabajar las letras de las canciones con contenido con belleza, con uso del lenguaje y me parece que eso le hace mucho bien a nuestra música. Yo estoy muy feliz con todo ese movimiento de gente joven.

Teresa Parodi además es Directora del ECUNHI, Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Previo a la entrevista, Teresa contaba con entusiasmo su labor en dicho espacio.

- Trabajar en el ECUNHI la apasiona mucho…
Me hace muy feliz dirigir ese espacio de las Madres de Plaza de Mayo, estoy muy honrada de haber sido elegida por ellas para dirigir ese lugar, para poner un proyecto cultural en el lugar. Estamos haciendo cosas de muchísima envergadura, las puertas están abiertas para todo tipo de público. Hay mucha gente joven que va. Hay una actividad docente muy importante, con talleres en cuatro áreas del arte como música, literatura, artes visuales y teatro. También tenemos una importante actividad cultural, tenemos un ciclo de SADAIC, un Festival de Teatro Nacional que se va a hacer en noviembre, otros ciclos de música y de obras de teatro que vamos haciendo los fines de semana dándoles lugar a los grupos jóvenes.
Nosotros pensamos que el ECUNHI debe ser el espacio , donde todo este reservorio apasionante de la cultura argentina, que por ahí está buscando un lugar alternativo porque no tiene muchos lugares en los circuitos comerciales, el ECUNHI abre las puertas para ellos.

- ¿Qué proyectos tiene a corto plazo?
Se viene un viaje a Israel en breve y pronto la aparición de este disco que me va a tener ocupada en eso. En Israel voy a hacer una serie de conciertos después de varios años y me encanta esa idea. Estuve con Mercedes Sosa la primera vez y fue muy hermoso aquel encuentro con el público de Israel y trataré de darles lo mejor de mi para ver si volvemos a encontrar un punto de emoción como aquella vez.
Por supuesto, los viajes permanentes por todo el país y mi actividad tanto en SADAIC como en el ECUNHI y como el AADI que son instituciones que amo porque SADAIC nos contiene a los músicos, autores y compositores y AADI a los intérpretes y creo que hay mucho trabajo para hacer ahí y lo mismo el ECUNHI, asi que estoy “a full” pero estoy muy feliz y todo tiene que ver con todo.

Agradecimientos:
A Coqui Sosa y a María Elvira Grillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario