miércoles, 7 de enero de 2015

Ernesto Cardenal fue homenajeado en Argentina

Publicado el 25 de septiembre de 2013 en Raíces del Folklore y en Boletín Folklore.

(Buenos Aires) - El Ministerio de Educación de la Nación y la Editora Patria Grande realizaron este miércoles, 25 de septiembre en el Palacio Pizzurno, un recital de poesía en homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, conducido por Ana Cacopardo y en el que participaron el escritor Jorge Boccanera, el Ministro de Educación Alberto Sileoni, la compositora y cantante Teresa Parodi, el actor Horacio Roca, el poeta y conductor Tom Lupo, el periodista Reynaldo Sietecase, y Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora. 

Ernesto Cardenal es uno de esos grandes hombres necesarios de Nuestra América. Poeta, sacerdote, teólogo, educador, escritor, escultor y político se destacó en el universo de la poesía tanto como en el polítco siendo actor importantísimo de la Revolución Sandinista. Destacado sacerdote propulsor de la teología de la liberación, educador y motor de una revolución cultural en la isla de Solentiname, desde su trabajo con los campesinos en la isla despertó la admiración de todo el mundo, y su amigo Julio Cortázar supo plasmar en su cuento “Apocalipsis en Solentiname” lo que el nicaragüense realizó. Este maestro de la poesía y de la revolución, que sintió y manifestó que fe y marxismo eran compatibles porque “un mundo mejor es posible y necesario” está de visita por la Argentina y fue homenajeado por el Ministerio de Educación.

"Ernesto Cardenal abrió los límites de la poesía. Toma las mejores tradiciones de entender que la poesía no es solo un subjetivismo vacío ni un lirismo vano, la poesía es nombradora, que la poesía debe ser comprendida por su pública" dijo el Ministro de Educación Alberto Sileoni y agregó: "los ideales que iluminan y guían y son el motor de la vida de Ernesto, tan coherente, son propiedades educativas, el amor que todavía sigue pregonando, la solidaridad, escribir para quienes menos tienen, militar por los derechos humanos, en contra de cualquier dictadura", el Ministro concluyó: “los educadores trabajamos por la emancipación de las personas y los pueblos y eso es lo que hace la poesía de Ernesto.”

Del homenaje participaron también recitando poesías Teresa Parodi, Alberto Roca, Tom Lupo y Taty Almeida, además del periodista Reynaldo Sietecase quien recordó que durante la última dictadura militar los poemas de Cardenal “tenían el nombre de Somoza y a nosotros nos resonaban con el nombre de Videla y los traficábamos copiados a mano". En tanto la cantante y compositora Teresa Parodi con notable emoción previo a recitar Oración a Marilyn Monroe le dirigió la palabra a Ernesto: "Maestro Cardenal yo lo admiro tanto que no sé ni como decírselo, usted inspiró nuestros sueños militantes, atravesó nuestra vida con su obra, iluminó nuestra vida con su obra, muchas gracias".Al homenaje adhirió Stella Calloni quién no estuvo presente por problemas de salud pero dejó una carta para el poeta nicaragüense, también se recordó a Claudia Selser, reconocida periodista que falleció el día anterior al homenaje y que pidió que sus cenizas fueran esparcidas en Nicaragüa y que además es hija de Gregorio Selser, un historiador argentino que fue muy cercano al sandinismo.

Taty Almeida y Ernesto Cardenal
Taty Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también participó del homenaje y le regaló al poeta el pañuelo de las Madres y un libro de poesías de su hijo desaparecido a los 20 años:Alejandro Martín Almeida. “De un poeta a otro” le dijo a Cardenal mientras le entregaba el libro y antes de fundirse en un abrazo.

Ernesto Cardenal junto al poeta Jorge Boccanera
Jorge Boccanera hizo un repaso por la obra poética y social del sacerdote y poeta, destacando los hilos temáticos de su poesía y enmarcándolos en el contexto histórico de Latinoamerica. “en la obra de Cardenal los temas de dios, la Revolución y la naturaleza se refunden en uno el amor” sintetizó el escritor argentino. 

Luego de la presentación de su amigo Boccanera, Ernesto Cardenal tras un interminable aplauso dirigió unas breves palabras: "muy emocionado, muy agradecido por este inmerecido homenaje que me hace Argentina", y se despidió leyendo su poema más reciente “lo hice hace unos pocos meses, se trata de un descubrimiento muy reciente de la ciencia acerca de la especie humana, el descubrimiento es que somos el tercer chimpancé”.

De esta manera se desarrolló el merecido homenaje organizado por la Editora Patria Grande y el Ministerio de Educación a Ernesto Cardenal, uno de los grandes poetas y revolucionarios que ha dado América, y que entre lo cósmico y lo humano, lo social y lo poético, es un referente ineludible de la cultura universal.

Por Pablo Piris
Fotos: Eduardo Fisicaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario